jueves, 24 de septiembre de 2015

Maria Teresa Hamon

The Artist
María Teresa Hamon
Exposición One and One is One
Caracas, 30 de Agosto de 2015

One and One is One fue la primera muestra individual de la fotógrafa María Teresa Hamon, una propuesta que invitaba al espectador a adentrarse en un mundo sumamente íntimo, que nos ha enamorado en Las Precieux porque, como explican en el portal web de Cultura TRESy3, los curadores Salvatore Elefante y Melina Fernández: “este es un espacio de interacción en el que la intuición, el azar y las sensaciones conviven en plena paz con sus opuestos, sin que la presencia de unos signifique la negación de los otros”.

La exposición, que se inauguró el jueves 02 de julio de 2015 a las 7 p.m. en los espacios de la Galería Cultura TRESy3 en Caracas, Las Mercedes, y en el que pasado domingo 30 de agosto, durante su cierre, tuvo lugar la entrevista realizada a su compositora. Esta era una sala que se alejó de cierto formalismo esmerado, lo cual generó un espacio extremadamente fértil para la imaginación.

Esta exposición nace de su participación en un taller fotográfico de Roberto Mata, bajo la dirección de Salvatore Elefante, sobre “Proyecto de Autor”. Tras la meditación y el estudio de su portafolio, se conceptualiza la idea, que hizo emerger la muestra One and One is One. Y que estuvo bajo la mediación curatorial de Elefante y Melina Fernández Temes, para luego ser presentada y montada en la Galería TRESy3, contando con treinta obras.

Treinta piezas contrastantes entre ellas pero que expresan emociones del instante, conexiones sensoriales con un dominio de la luz que inspira a la observación y contemplación de la fotógrafa; y un dominio de azules que llaman a la tranquilidad en primera instancia. A medida que se observan el resto de las obras se ven lugares, que más allá del realismo del sitio, capturan la impresión, ya sea sobria o enérgicas, del momento que vivió María Teresa.

Mientras hay otras piezas que en su técnica de captura, la textura es explicita, evocando la experimentación de los sentidos. Y otras donde apenas se vislumbran las siluetas del movimiento recordándonos lo efímero de cada instante.

Es la selección de las fotos que recopiló durante cinco años, aprendiendo y tratando de mejorar sus conocimientos en distintas técnicas y dispositivos fotográficos.

Esta muestra fue, dentro de las exposiciones que durante estos dos años se han presentado en el Centro Cultural TRESy3, una de las más eclécticas. “Un proceso que sube y baja, que va y que viene; que traerá sorpresas, traerá nuevas preguntas” como nos comentó Hamon.

La galería ya ha hospedado más de doce muestras, entre individuales y colectivas, reuniendo a más de 40 fotógrafos en este corto período de tiempo, haciéndolo un espacio bien conocido por su dedicación y promoción del siempre creciente movimiento fotográfico en Venezuela.


¿Qué busco expresar con la fotografía?…

“Yo creo que puede ser algo que… eventualmente pudiese ir más allá o más acá de la fotografía. Es un proceso constante de exploración. En este trabajo en específico (One and One is One) lo que ha capturado mi interés ha sido la búsqueda de la intuición, tanto en el modo de realizar la imagen como en el contenido de la misma. Encontrarte con un sujeto fotografiable y descubrir en esto algo que te acerque a poder investigar dentro del mundo de lo intangible, de lo onírico. Tratar de revelarte del proceso racional que conlleva hacer una foto”. María Teresa Hamon.

Identidad de la creadora

María Teresa Hamon nace en Caracas el 4 de enero de 1981. Realizó estudios en la Universidad Central de Venezuela, y obtuvo el título de Ingeniero Civil en el 2006. Paralelamente, durante el ejercicio de la ingeniería, desarrolló su instrucción en el ámbito de la fotografía de manera autodidacta y emprendió un periodo exploratorio que, en el año 2007, la llevó a iniciar su formación fotográfica académica en Roberto Mata Taller de Fotografía y en AVECOFA.

En febrero del 2010 viajó a Italia para cursar una maestría en Arquitectura de Interiores en la ScuolaPolitecnica di Design, adscrita al Politecnico di Milano, donde continuó explorando su sensibilidad fotográfica. María Teresa Hamon reside y trabaja actualmente en Caracas, Venezuela.

En el primer encuentro con María Teresa, acercándose para darnos ella personalmente la bienvenida, incluso a desconocidos que visitaban por primera vez su exposición, nos saluda a través del entramado de hilos que divide la sala en dos espacios -realizado por ella misma-. Separando ella misma dichos hilos con sus deditos largos, deja ver sus ojos que buscan mirar directo a los de sus interlocutores. Le sigue una menuda figura de manos delgadas, que nos sorprende por el contraste con su edad, y nos pregunta: ¿Les gustan las fotografías? Inmediatamente se roba nuestra simpática hablando sencillamente de su primera muestra, más bien tratando de identificar mejor a quienes se les presentan vez primera.






















Hamon después de TRESy3

Directamente le preguntamos si piensa continuar con este camino tan experimental como lo es la fotografía y nos dice que sí. “Cuando uno está enamorado de algo no es tu decisión. Es decir, lo haces porque lo haces, porque respiras. Entonces ese es uno de los puntos de encuentros con la fotografía” nos explica la fotógrafa.

Nos revela que tiene un proyecto en desarrollo, que tiene que ver con la fotografía estenopeica, que para quienes no la conocen: se trata la obtención de imagines y negativos prácticamente sin equipo, con una posible significación urbana.

Nosotras en Las Precieux apostamos por ella, seguiremos su recorrido en el ámbito fotográfico admirando y apoyando su trabajo. Para comprar alguna de las piezas de exposición visita la Galería o llámalos al 0212-993.01.27 / 03.30 / 03.47. Visita también su página web www.tresy3.com.


Fuentes: TRESy3.com y ElNacional.com.
De: LB @lidrogue

No hay comentarios:

Publicar un comentario