viernes, 10 de octubre de 2014

Entendiendo a la Villana

Lifestyle
Entendiendo a la Villana



Una vez, cuando estaba en una sala de espera de un consultorio pediátrico y niños y adultos veíamos La Bella Durmiente, una madre me dijo alarmada por los insultos de Maléfica, que como era posible que los niños vieran semejante película, que no era nada infantil y decían cosas impropias. Y un año después veo la película Maléfica, la cual, tengo que decir, personalmente me parece tiene un argumento mas para adultos.

Comprobado es, que las historias de los hermanos Grimm si fueron consideras un tanto dramáticas y drásticas, que incluso ellos tuvieron que suavizarlas para que pudieran ser aceptadas en ciertos países donde prohibieron sus publicaciones. Pero no se debe olvidar sus libros son historias que compilaron a través de los años conociendo relatos y leyendas de diversos pueblos de Europa; fabulas que tenían mensajes y enseñanzas populares que no buscan mas que dejar lecciones y preceptos de experiencias ajenas, a veces buenas y a veces malas; pero aprendizajes infalibles del comportamiento humano, de lo que es Correcto y lo que NO.

Así que le diré a las nuevas madres, que no caigan en el marketing moderno, porque Disney, en su apremio por ganar dinero, está tratando de innovar reconstruyendo las historias originales, aceptando villanos con facetas de honorables y héroes que se equivocan exorbitantemente para luego terminar con un “final feliz”. Historias que les dicen a los niños: “…el era malo porque pobrecito…” o “….el protagonista cayo en una trampa del brujo, pero todo tiene solución…” Cuando la vida no es así, ni todos los errores se remedian ni todos los malos actos de perdonan. Malas acciones son malas acciones, y como una gota en un estanque, se extienden y causan más malas acciones.

NO me parece correcto que un niño menor de 12 años, con criterio nulo de la vida, vea Maléfica, una historia que originalmente enseñaba a los niños sobre la diferencia entre el bien y el mal. Y que ahora argumenta que la villana tiene una razón para ser villana y que ella es la solución para los problemas de los demás.

En esta película cambian totalmente el papel del príncipe, un príncipe que en la historia original pretendía casarse con una campesina por amor, que posteriormente tiene que rescatarle por ser la princesa con quien se comprometió y que se encuentra bajo el hechizo de la bruja –bruja, no hada-, luchando valientemente contra la villana –personalmente es el único príncipe que para mi ha luchado tanto- y finalmente alcanzar despertarla de su sueño eterno. Pero que en el film Maléfica es desplazado por la villana, para solo aparecer unos segundos, siempre en total desorientación.

Esta bien que la princesa Aurora perdone a Maléfica, pero no es perdonable el asesinato o el hostigamiento de una persona durante años por resentimiento u odio. ¿Qué les dice eso a los niños?

NO!  NO! NO! Lo estamos haciendo mal. Las mentes de los niños son recipientes vacíos que ven al mundo con total ignorancia y que necesitan orientación de lo que es correcto y lo que no.

Entonces no es aceptable que un niño vea a Maléfica invocar al MAL, pero si esta bien que vean una Maléfica Hada hacer mal y luego ser entendida y perdonada.

YO personalmente me quedó con la original, pues prefiero ver al héroe luchando con el escudo de la verdad y la espada de la justicia contra la villana para salvar a su verdadero amor.












Por LB
@aandflifestylel

No hay comentarios:

Publicar un comentario